|
FIJANDO LA MIRADA
A
medio camino entre Plinio el Viejo y Georgia O’Keeffe, se
sitúan las pinturas de Juanjo Castillo. Unas obras que permiten
la visión evocativa de unos fragmentos de naturaleza que nos
hablan de una primavera presente y futura, cuyas raíces se
pierden por los laberintos de
su vida y su memoria. Imágenes puramente emocionales sobre las
que
volcar los anhelos y deseos relacionados con la capacidad de crear, de
escapar,
de viajar, no como mero espectador, sino como auténtico
experimentador de este viaje virtual.
La pintura como
método de evasión no sólo visual sino sobre todo
emocional, ha estado presente de forma recurrente en la historia del
arte moderno y contemporáneo. Es cierto que, en el siglo XX,
los artistas no han evocado una realidad amable más que para
evadirse
del clasicismo o para evaluar las consecuencias de la fricción
violenta entre un mundo ideal y una realidad fea y dolorosa. Tal vez
por eso pueda desconcertar tanto la obra de Juanjo que busca la
belleza, ajena a cualquier sentimiento de culpa o de voluntad
redentora. No se trata de inocencia,
sino de fe en esa facultad de deleitar que, dentro de las coordenadas
de
otras épocas, buscaron ya artistas como Poussin, el primero en
describir la evocación del deleite como finalidad del arte.
Decía “La pintura es una imitación de todo lo que hay
bajo el sol, realizada con líneas y colores sobre una
superficie; su finalidad es la de
agradar”. Los campos de amapolas de Cézanne preludiaban el
otoño
que vendría. Los nenúfares de Monet nos hablaron del
instante
que precede al crepúsculo y las flores de Juanjo nos acercan a
un
mundo de pequeños milagros cotidianos, en una especie de
celebración
mágica de las cosas más próximas.
Este artista
hace aquello que sabe y puede hacer: pintar, lo hace estando a solas
consigo mismo para que su compromiso con su mundo sea total. De
este modo, es capaz de transmitir al espectador una expresión
genuina
de su obra. Una obra emocionante y viva, absolutamente original y
singular.
Busca los
motivos de sus cuadros en las flores sencillas y próximas que
forman parte de su cotidianidad. No pretende superar la realidad, su
magia la hallamos en ellas mismas, en la atmósfera que las rodea
y
en las dosis de poesía que conllevan. Acota la realidad y la
amplia
hasta perder la referencia espacial de vista, sin renunciar a la
representación, ni al reconocimiento de unos elementos
naturales individualizados.
Nos muestra así, una naturaleza majestuosa, una naturaleza que
se
alza triunfadora sobre el hombre y todo ello nos lleva a recuperar el
gusto
por lo pequeño, a tomar conciencia una vez más de la gran
obra
de ingeniería que supuso la creación del mundo.
Son
imágenes húmedas, en las que se sienten los aromas
florales, el frescor del rocío, la pureza del color. En los
cuadros de Juanjo las flores nunca se secan. Solitarias o agrupadas,
estas flores de escala monumental descubren la fertilidad de la que
germinan los nuevos lienzos, que se nutren de la savia de la que se
alimenta el misterio, el deleite
de la contemplación y el silencio de lo simbólico. Y
buena
parte de la fuerza de estos cuadros la tiene el color, aplicado sobre
la
superficie de forma estudiada. A veces grácil, otras recurrente,
el color divide los cuadros en espacios cromáticos que se
encuentran,
se atraen y se complementan en un baile de ritmo lento que
conforma
el todo. Puede servirse el pintor de líneas delimitadoras que
contengan
sus fuerzas, pero los tonos se revelan, de forma que unos y otros dejan
entrever
sus reflejos y sus posibilidades. Los colores proclaman el triunfo
jubiloso
de los jugos y la savia que han sobrevivido al más atroz de los
inviernos
y están llamados a florecer en la primavera que vendrá.
Colores
trabajados y siempre luminosos, formas impecablemente perfiladas que
ensamblan
unas con otras gracias a las interacciones cromáticas
perfectamente
encajadas, y a una luz sin origen.
Al colocar la
mirada en estos cuadros, tantas formas revitalizadas nos
la habitan de sensaciones, de los efluvios purísimos que le han
llevado a dejar crecer en sus soportes un pétalo de flor, y a
partir de él, con inteligencia y sencillez, ir
pergueñando todas las flores como si fueran paisajes
indestructibles. Han tomado la forma de un homenaje a
la naturaleza en primavera con madreselvas, margaritas, malvas,
violetas,
ramos de amor apenas sugeridos, entrevistos, como si no quisiera agotar
tanta
fragancia con la plasmación completa de todos sus elementos.
Sus flores son rojas y blancas, azules y malvas,
amarillas, se componen y desenvuelven sobre el lienzo formadas
por bellas y precisas líneas coronadas por sorprendentes manchas
de
color. Esa belleza ideal que persigue la geometría oculta en las
formas
de la naturaleza obliga al espectador a replantearse la obra desde una
óptica nueva, la de una verdadera naturaleza germinal. Y de ese
modo otorga una
nueva identidad al concepto de lo pintoresco, escapándose de lo
consustancialmente racional, introduciendo en él la idea de
ingenuidad infantil.
Se ha sublimado la realidad hasta conseguir que ella manifieste un
sentido casi espiritual. Si a la naturaleza, a la realidad, al mero
posicionamiento superficial de las cosas, le quitamos su circunstancial
entidad significativa y la dotamos de espiritualidad, de mágico
lirismo, y la convertimos en motivo estético y conceptual,
susceptible de más absoluta belleza, aparecerá la pintura
de Juanjo Castillo, como auténticos poemas de dulce realidad.
Arte y poesía comparten territorio en esta pintura.
La gran
explicación de todo este pequeño misterio, las claves de
esta historia llena de pintura, de buen gusto y de sensibilidad es esta
exposición que se resume en 25 cuadros el último
año de trabajo de un artista elegante, amante de las
composiciones sencillas, de las naturalezas muertas con pocos elementos
y al que, si hubiéramos de definirle o distinguirle de sus
contemporáneos, calificaríamos de idealista, porque
persigue cierta belleza absoluta e inalcanzable.
Observando con
atención sus cuadros lo primero que me ha sorprendido en ellos
es que a Juanjo Castillo le gusta pintar, ama el color, tiene necesidad
de manejar la pintura. Hay otro elemento en su obra que podemos
destacar
y que se relaciona con esta radical idealización del mundo: es
la
extrema claridad del aire (una luminosidad que borra las sombras), la
ausencia
de cualquier impureza en la atmósfera. En este vacío
cristalino, las flores aparecen nítidamente perfiladas mostrando
la total limpieza de su inmaculada superficie; y los colores, en este
aire ideal, son particularmente puros y vibrantes.
Consigue
representar, desde un calidoscopio de técnicas
pictóricas, toda una serie de imágenes con un particular
sentimiento de lo sublime, un desbordamiento del concepto en el que su
presencia termina por ser memorable. Imágenes floreales
primordiales obtenidas de la inmediatez, recreadas por su
imaginación, metamorfoseadas por la potencia de la lupa,
conquistadas por la música del color, por la
radicalización de lo exquisito, salidas del espíritu
hacía el infinito.
Las pinturas
van desgranando los elementos de una celebración en la que
domina la alegría, ese sentimiento que el nihilismo moderno ha
intentado ocultar, van creando un espacio de lenta
contemplación, un paisaje marcado por el sueño y la
pasión, también disciplina y trabajo para enmarcar una
pintura que, se impone por su frescura, su sentido de la elegancia y el
inacabable despliegue de recursos.
Para predecir
lo que podrá hacer un artista en el futuro, es necesario saber
en qué forma le gusta evolucionar y, evidentemente, aún
no podemos examinar la trayectoria de Juanjo Castillo, estamos
asistiendo a su primera individual, en la que combina la exactitud del
erudito con
la libertad del creador. Esta pintura es pues un presente en estado
puro,
y de ahí su seductora pureza.
Violeta IZQUIERDO
Mayo de 2003
(Doctora en Historia del
Arte U.A. Madrid ,miembro Asociación Española de
Críticos de Arte)
|
|
FIXING OUR GAZE
The
paintings of Juanjo Castillo lie midway between Pliny the Elder and
Georgia O'Keeffe, works affording an evocative vision of fragments of
nature speaking to us of a present and future spring, whose roots are
lost amid the labyrinths of his life and memory; purely emotional
images on which to pour longings and desires associated with the
ability to
create, to escape, to travel, not as a mere spectator but as a true
experimenter of this virtual journey.
Painting not
only as a visual but above all as an emotional form of evasion has
appeared recurrently in the history of modern and contemporary art. It
is true that, in the twentieth century, artists evoked an agreeable
reality for the sole purpose of evading classicism or of appraising the
consequences of the violent friction between an ideal world and an
ugly, distressful reality. lt is perhaps for this reason that Juanjo's
work may prove so disconcerting, in the sense that it seeks beauty
removed from any feeling of guilt or redeeming intention It is not a
question of innocence but of faith in the power to delight,
which, within the co-ordinates of other periods, had been previously
sought
by artists like Poussin, the first to discover the evocation of delight
as
a purpose of art.
He said:
"Painting is an imitation of everything under the sun, executed with
lines and colours on a surface; its aim is to please." Cézanne's
poppy fields prefigured the autumn to come Monet's water lilies spoke
to us
of the instant before dawn and Juanjo's flowers take us to a world of
tiny,
quotidian miracles in a kind of magical celebration of the things that
are
closest to us.
This artist
does what he can and knows how to do: paint; and he does so
by being alone with himself so that his commitment to the world may be
total. As a result, he succeeds in conveying a genuine expression of
his work to the spectator. His work is thrilling and alive, completely
original and singular.
He seeks his
pictures' motifs in the ordinary flowers which are close at hand in his
daily existence It is not his intention to outdo reality;
we find its
magic in the flowers themselves, in the atmosphere surrounding them and
in the poetic traces theyembody. He embraces reality and broadens it to
the point oflosing the spatial reference of sight, but he does so
without relinquishing either representation or the acknowledgement of
natural, individualised elements. He thus presents us with a majestic
nature, a nature which rises triumphant over man, prompting us to
recover a taste for the small, reminding us yet again of the great feat
of engineering constituted by the creation of the world.
They are moist
images in which one can perceive the scents of the flowers, the
freshness of the dew, the purity of the colour. In Juanjo's pictures,
the flowers never fade. Alone or together these enormous flowers reveal
the fecundity from which new canvases are born; canvases that feed on
the sap by which mystery, the delight of contemplation and the silence
of the symbolic are fuelled. MoreoveL a good part of the forcefulness
of these pictures stems from the colour so conscientiously applied to
the surface. Sometimes graceful, sometimes recurrent, colour divides
the pictures into chromatic spaces which encounter, attract and
complement one another in a slow dance making up the whole Although the
painter may avail himself oflimitative lines with which to contain his
energy, the hues peep through to reveal their reflections and
possibilities. The colours proclaim the jubilant triumph of the juices
and
sap which have survived the harshest of winters and are destined to
bloom in the coming spring. Studied, unfailingly luminous colours;
perfectly shaped forms which slot into one another thanks to perfectly
matched chromatic interactions and to a light with no origin.
When our gaze focuses on these pictures, so many revitalised forms
f]1 it with sensations, with the untainted outflows which hav
inspired him to nurture a petal on his canvases and, from this petal,
with intelligence and simplicity, to conceive all his flowers as they
were indestructible landscapes. They have taken on the form of a
tribute to nature in spring, where there is only a hint, a quic glimpse
ofhoneysuck1e, daisies, mallows, violets and bunches of amaranth, as
ifhe did not want to use up so much fragrance by th
full depiction of its component parts
His flowers are red and white, blue and mauve, yellow, taking shape and
evolving on the canvas in the form of fine, precise stroke crowned with
surprising blotches of colouL In pursuing the geometry concealed in
nature's shapes, this ideal beauty forces th spectator to reconsider
the work from a new angle, from the perspective of a true and germinal
kind of nature In this way, it endo" the concept of the picturesque
with a new identity, stepping beyond the consubstantially rational to
bring in the idea of childlike naivet,
Reality has been sublimated to such a degree that it has acquired an
almost spiritual meaning If we strip nature, reality and the mer
superficial arrangement of things of their circumstantial, meaningful
entity, endowing them with spirituality
and magicallyricism t make them into an aesthetic and conceptual
motifbordering
on the utmost beauty, then the painting of Juanjo Castillo will appear,
lik
true poems of sweet reality [n his painting, art and poetry live
side-by-side.
The great explanation for this tiny mystery, the keys to this story
charged with painting, good taste and sensitivity, are to be found i
this exhibition, where the artist's work over the last year is summed
up in 25 pictures; an elegant artist, a lover of simple compositioJ of
scenes of stilllife with few components; an artist whom, if we had to
define him or distinguish him from his contemporaries, w would describe
as an idealist in that he pursues a certain absolute and unattainable
beauty.
When taking a close look at his pictures, I was first struck by the
fact that Juanjo Castillo enjoys painting, he loves colour, he needs t
be in contact with painting There is another element worth mentioning
in his work, one which
is connected with this radic;
idealisation of the world I am referring to the utter clarity of the
air (a luminosity which deletes shadows), the absence of any impurit in
the atmosphere In this crystalline vacuum, the flowers appear within
their clear outlines, showing the total pureness of the immaculate
surface; and, in this ideal air,
the colours are exceptionally clean and vibrant
By means of a kaleidoscope of pictorial techniques, he succeeds in
portraying a series of images with a peculiar sense of the subliml
where the limits of
the concept are burst and its presence becomes ultimately memorable
Primordial floral images drawn from h immediate proximity, re-created
by his imagination, metamorphosed by the power of a magnifying glass,
conquered by the music (
the colour, by the radicalisation of the exquisite, issuing forth from
the
spirit towards the infinite
The paintings gradually single out the elements of a celebration
presided over by joy, the sentiment which modem nihilism has endeavoure
to concea1 Litt1e by little, they create a space of slow contemplation,
a landscape featuring
dreams and passion, but a1so discipline and work, t house a painting
which
is striking for its freshness, its sense of elegance and an endless
deployment
of resources
In order to predict what an artist might do in the future, its is
necessary to know the way in which he likes to evolve and obviously, "
cannot as yet examine the career of Juanjo Castillo Here, we are
looking at his first individual exhibition, where he combines tl1
precision of the learned with the freedom of the creator; for this
painting is a present in a pure state hence its seductive
purity
Violeta IZQUIERDO
Mayo de 2003
(Doctora en Historia del
Arte U.A. Madrid,miembro Asociación Española de
Críticos de Arte)
|
|